jueves, 7 de mayo de 2015

¿QUÉ NECESITAMOS PARA COMPETIR CON LOS ANIMALES MÁS FEROCES DE LA TIERRA? (Trabajo individual voluntario)

La historia de lo que nos hace humanos. En el siguiente documental se nos muestra información de cómo hemos ido evolucionando a lo largo del tiempo, y cómo, nuestros antepasados, se han ido adaptando a las diferentes diversidades que se les ha presentado, ya sea en cuanto al clima, fenómenos naturales, depredadores…
Empezamos preguntándonos, ¿qué nos transformó de ser bestias a ser seres humanos?, ¿qué y cómo ha evolucionado nuestro cerebro?
El Dr. Lee Berguer está en busca de lo que somos los seres humanos, no de cualquier animal, sino de nuestros antepasados, para averiguar qué nos convierte en la criatura más singular del planeta. Nos dice que es en África, en las cuevas de este continente, donde tuvo lugar la historia de nuestra evolución, los fenómenos más destacados se produjeron ahí, todos los detalles de nuestro pasado de aproximadamente los últimos 3 millones de años.
                En la primera cueva que aparece en el vídeo, es donde se encuentran restos de nuestros tres primeros antepasados. El homo sapiens, que es el antepasado directo a nosotros, pero no es la primera criatura que muestra rasgos humanos, se han encontrado restos de dos antepasados más que contenían aspectos humanos. Estas tres criaturas tienen al menos un rasgo en común con nosotros, los seres humanos. Sin embargo sólo una de estas especies sobrevive para convertirse en el hombre moderno. A continuación se presentan las tres especies:

1º. Autralopitecus Afarensis: tenía un pequeño cerebro, a pesar de ello, consiguió erguirse y caminar sobre las dos piernas, dando lugar al bipedismo y dejando las dos extremidades superiores libres. Cuando investigan esta especie se dan cuenta que tiene el cerebro más grande que un simio, y que, sorprendentemente, la pelvis era muy parecida a la nuestra. Esto significaba que caminaba erguido todo el tiempo. Debido a su pequeño cerebro sobrevive por su instinto, pero al andar como los humanos deja sus manos libres, lo que le permite conseguir mejor comida.



2º. Homo erectus: su cerebro sólo era dos tercios del tamaño del nuestro, sin embargo creó las herramientas y creó el fuego.




3º. Primer Homo Sapiens: tanto su aspecto como su cerebro era similar al nuestro. El comportamiento, sin embargo, era muy distinto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario